BIOGRAFÍA

yoitali

          Azucena Sánchez Benito nace en Valencia en el Hospital La Fe, el 15 de octubre de 1978 y desde pequeña residió en Massamagrell (Valencia), donde sus padres emigraron de jóvenes. Su familia procede por parte paterna de Torremocha del Jiloca (Teruel) y por parte materna de Hellín (Albacete). Actualmente reside en L’Eliana (Valencia).

     Hija de Sebastián y Milagro, es la quinta de siete Hermanos (Milagro, Sebastián, Mª José, Teresa, Juan Ramón y Francisco). Gracias a su padre y su hermano mayor (Sebastián) descubrió su afición al ciclismo y de su hermana mayor (Mila) la pasión por el sentir, tratar, ayudar con sus manos y palabra a la gente.

     A los 7 años se trasladó a Felanitx (Palma de Mallorca), donde residió hasta los 11 años compaginando estudios con el deporte  (atletismo, ciclismo y artes marciales). A los 12 a su vuelta a Massamagrell (Valencia), compaginó estudios con ciclismo, atletismo, artes marciales y balonmano hasta los 18 años.

          Practicó atletismo, balonmano y artes marciales, deportes que también se le daban bien, aunque fue el ciclismo al que eligió para hacerse profesional:

          A los 23 años se dedica al ciclismo profesional en Italia formando parte de los equipos Cataluña Aliverti Kookaï  de Camaiore – Lucca (Italia) por dos temporadas y el equipo Bianchi de  Il Muro di sormano – Lecco (Italia) durante dos temporadas más consolidándose en la categoría a los 27 años.

          Tras su aventura por Italia decide dedicarse un año a competir en Tandem como guía de la invidente Ana Belén Miguelez.

           De los 29 años a los 32 años se dedica al ciclismo profesional en pista con el equipo Elite-Uci Reyno de Navarra WRC Conor y a los 33 años decide volver al ciclismo profesional en ruta con el equipo S.C. Michela Fanini Rox. 

           Actualmente colabora como técnica  (seleccionadora) y masajista con diversos equipos élite, sub-23, profesionales y selecciones nacionales; siguiendo así vinculada al mundo de la competición: Pista, MTB, Ruta y Triatlón; compaginándolo con su trabajo de entrenadora, terapeuta y formadora en VyC Formadores. Residiendo entre L‘Eliana (Valencia) su actual residencia, Palma de Mallorca (España)  e Italia.


         Ha tenido siempre claro lo que quería y no ha regateado esfuerzos por conseguirlo. Sus vivencias familiares y personales le han enseñado, y mucho, de las dificultades y problemas de la vida. Para ella, el valor de las personas está por encima de todo.