ENTRENAMIENTO ON-LINE

¿Qué es el entrenamiento personal ON-LINE?

FLYER DELANTE

Internet ha llevado hasta nuestros hogares la posiblilidad de acceder a información a cualquier hora, información de todo lo imaginable, de cualquier lugar, en cualquier idioma (y traducirla). Los buscadores han hecho realidad los cerebros electrónicos de las películas de ciencia ficción de los setenta y ochenta del siglo pasado, referencia que a algunos todavia nos cuesta acostumbrarnos a mencionar. Escribes una o varias palabras, haces una pregunta y, mejor o peor, encuentras una respuesta, un documento, un enlace.

La red tiene muchos peligros pero esperemos que siempre le superen en número las ventajas. Una de estas es la posibilidad de que deportistas o quienes quieran por cualquier motivo realizar actividad física de forma organizada, puedan encontrar asesoramiento, programación, dirección y control de sus entrenamientos o actividades físico-deportivas.

Disponer de un Entrenador Personal hasta ahora solo estaba al alcance de unos pocos o condicionado por factores como la proximidad, coincidencia horaria, adaptarse a todo ello o nada. Tenía que ser el técnico del club, el monitor del gimnasio, el preparador físico del equipo y por lo general siendo imprescindible que las sesiones fueran presenciales.

No se puede negar en muchos casos la necesidad de la presencia de un técnico deportivo mientras su pupilo, cliente o deportista ha de ejecutar una serie de ejercicios, sobre todo en situaciones de aprendizaje o que requieran información inmediata del resultado de la ejecución por parte de un observador experimentado. Pero en la actualidad en muchas otras situaciones y gracias a una mejor cultura deportiva y mayor accesibilidad a gran variedad de materiales e instalaciones, muchas personas, deportistas no necesariamente profesionales, pueden llevar a la práctica programas de entrenamiento, preparación física, etc. en el horario que deseen y en el lugar que quieran, siguiendo las instrucciones del plan que les haya proporcionado el profesional que hayan elegido y que puede encontrarse en su misma ciudad o al otro lado del mundo gracias a la comunicación via internet.

Por lo tanto, exceptuando entre otras, situaciones de iniciación deportiva o tecnificación y aquellas donde la presencia de un técnico es imprescindible, en el caso de sujetos adultos con una experiencia-cultura deportiva minimas, disponer de acceso a internet les puede permitir contactar con un profesional que les proporcione los programas de organización de su actividad física, planes de entrenamiento, asesoramiento, etc.

Tu entrenador-asesor deportivo trabajará para ti estés donde estés, solo necesitarás un móvil o un ordenador desde donde enviar y recibir correos electrónicos, imágenes o incluso comunicarte por medio de una videoconferencia.

El trabajo propuesto a realizar dependerá de cual sea tu deporte y/o de tus objetivos personales. Los ejercicios y diseños de las sesiones del plan se adaptarán a los medios de que dispongas, por ejemplo, espacio en tu misma casa, espacios naturales o urbanos próximos, acceso a instalaciones deportivas y también si tienes o no materiales como por ejemplo, bicicleta, pesas, pulsómetro, etc. Conocer con exactitud los recursos con los que puede contar el cliente es un paso ineludible previo a la programación de sus entrenamientos.

Una buena determinación de objetivos facilitará mantener la motivación para llevar a cabo, día a día, las sesiones que con esfuerzo y no sin disfrute, contribuyan a desarrollar un proyecto personal o alcanzar metas deportivas.

De igual forma pequeños clubes deportivos, como puede ser el caso de corredores populares, pueden con un coste mínimo por socio, contar con un profesional que oriente sus entrenamientos semanales para participar, por ejemplo, en un Circuito de Carreras o en la próxima Maratón. Los planes pueden ser individualizados, por grupos de nivel y también por grupos de horario de entrenamiento.

Tener un Entrenador Personal On-line te facilita un servicio profesional sin necesidad de desplazarte o comprometerte en un horario determinado. Como en otras facetas de la vida asegurate de que te pones en manos de alguien con las titulaciones y experiencia adecuadas.

Esta es una solución para quienes no cuentan en su entorno próximo con un técnico deportivo que dirija sus entrenamientos o no puedan asistir a sus sesiones por incompatibilidad horaria. También, en algunos deportes y nivel aficionado, serviria como ayuda para quienes deseen mejorar su preparación física entrenando los dias en que no asisten a los entrenamientos técnicos del club. No obstante cada caso será diferente y requerirá un proceso de personalización de la propuesta de actividades físicas a realizar. Por esto lo mejor es exponer cada situación personal al entrenador para que nos asesore debidamente.

 

AZUCENA SANCHEZ Logo